Presentación huerto comunitario nació mi poesía

El 26 de noviembre de 2019 realizamos la presentación del huerto nacio mi poesía el cual hace parte de nuestro programa comunas verdes. El huerto esta ubicado en las instalaciones del centro de desarrollo infantil (cdi) nacio mi poesía ubicado en el barrio los milagros en la ciudad de valledupar y el cual es operado por comfacesar  y cuenta con una población infantil de 135 niños de 1 a 5 años en su sede. De esta manera continuamos aportando a la seguridad alimentaria y a la construcción de ciudades sostenibles y resilientes.

En el mes de julio iniciamos la socialización del programa Comunas Verdes en las instalaciones del CDI Nació Mi Poesía dirigida a padres de los niños, personal administrativo y comunidad quienes aceptaron de manera muy positiva el proyecto y se interesaron por sumarse a cada una de las actividades para su implementación. Iniciando el mes de agosto se determinó el lugar de ubicación del huerto la cual cuenta con un área de 400 m2 aproximadamente, en las siguientes semanas se inició la construcción del huerto con la participación voluntaria de padres, docentes y miembros de la comunidad en cada una de las actividades como fueron la construcción de la zona de germinación, los bancales de cultivos, elaboración y pintura de macetas en llantas recicladas para siembra de plantas ornamentales. Paralelamente se desarrollaron talleres de capacitación en temas de germinación, preparación de sustrato y siembra.

Iniciando el mes de octubre se inició con la siembra de las primeras hortalizas (Tomate, pimentón, pepino, berenjena, frijol, maíz, aromáticas, melón entre otras) y se elaboraron las barreras con plantas aromáticas y las barreras para atraer los polinizadores. Este proceso se desarrolló en 3 meses y para el día de la presentación se recolectaron los primeros pepinos del huerto. Este nuevo huerto permitirá que mas de 200 personas se puedan beneficiar tanto de las cosechas y los conocimientos adquiridos en temas de agricultura orgánica. 

Se tiene proyectado para el próximo año realizar talleres en elaboración de compost orgánico dirigidos a los actores involucrados y así poder iniciar a producir el compost que necesitara el huerto para los diferentes cultivos, de esta manera se estará aprovechando los residuos orgánicos que se generan en el mismo CDI y en los hogares de los niños evitando que lleguen al relleno sanitario de la ciudad. También se estarán proyectando diferentes talleres en temas de agricultura orgánica. 

El Programa Internacional del Servicio Forestal es nuestro socio aliado en la ejecución del programa Comunas Verdes en el próximo año 2020 continuaremos avanzando, ampliando y fortaleciendo cada uno de los proyectos que conforman el programa.