Llamanos» (+57) 318 492 3494

Proarbol ha realizado una alianza con el Servicio Forestal de Estados Unidos - USFS desde el año 2017, para implementar en el área urbana de la ciudad de Valledupar el programa “Comunas Verdes”. Iniciamos en la comuna 2 de la ciudad para desarrollar el programa con el primer huerto urbano comunitario en las instalaciones de la institución educativa Leonidas Acuña. El objetivo del proyecto es aportar la seguridad alimentaria de las comunidades lo cual está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS en su objetivo 2 Hambre Cero. En el 2019 iniciaremos los siguientes proyectos del programa comunas verdes:

1. Continuidad de las actividades en el huerto Leonidas Acuña. Se iniciara elaboración de abono orgánico y un sistema de captación de aguas lluvias para conectar al sistema de riego.

2. Implementación de un segundo huerto urbano comunitario en la comuna 2

3. Un plan de restauración en la comuna 2

4. Un proyecto comunitario de jardines ornamentales parques del barrio San Fernando, centros de salud y hogares de atención para ancianos.

Actores Involucrados

En el proyecto del huerto urbano comunitario Leonidas Acuña  han participado de la ejecución de las actividades los siguientes actores: estudiantes, docentes, padres de familia, programa de microbiología UPC, programa de reintegración y normalización – ARN, Asocomuna 2, Junta de Acción Comunal del Barrio San Fernando y comunidad.

Las personas participantes reciben capacitaciones en huertos orgánicos, producción y elaboración de abono orgánico, control de plagas y sistemas de riego. Con el programa Comunas Verdes estamos construyendo tejido y cohesión social en las comunidades.

Los cultivos que se han desarrollado corresponden a hortalizas como son berenjena, pepino, rábano, cilantro, acelga, espinaca, ají, pimentones, tomates

Las cosechas producidas se reparten inicialmente entre las personas participantes del proyecto y los excedentes se reparten entre miembros de la comunidad, garantizando la seguridad alimentaria y promoviendo el autoconsumo. El huerto será para producción de hortalizas de forma orgánica por lo tanto el uso de agroquímicos no están permitidos.

 

Redes Sociales

      

Reconocimientos

El huerto que integra a una comuna en Valledupar

Aliados